Curitiba: todo para el pueblo pero con el pueblo... (2/2)
Fig. 1. Mirador panorámico de Curitiba
(Continuación de Curitiba: todo para el pueblo pero con el pueblo (1/2))
De los numerosos equipamientos promovidos por el ayuntamiento de Curitiba destacan dos realizaciones del arquitecto Domingos Bongestabs: la Universidade Livre do Meio Ambiente (UNILIVRE) (figs. 2 a 13) y la Ópera de Arame (alambre) (figs. 14 a 19). Las dos se inscriben en los planteamientos urbanos generales de la ciudad que hemos comentado anteriormente y en particular en la reutilización de áreas degradadas, en ambos casos antiguas canteras abandonadas. Comparten también el haber contado con recursos limitados para su construcción y el haber optado por soluciones y tecnologías sencillas, utilizadas con originalidad y frescura. Se basan en conceptos de generación de espacio, transparencia y visibilidad públicos, lo que resulta especialmente inusitado en el uso de ópera -su entorno natural asegura el aislamiento (fig. 14)-, y que en la universidad se asocia a un recorrido simbólico en rampa ascendente hasta un mirador, sin más función que mostrar al público la intervención y el entorno natural (fig. 12) .
Fig. 2. Acceso a la UNILIVRE
Figs. 3 y 4. Lago y aula al aire libre de la UNILIVRE
Fig. 5. Rampas de acceso a la UNILIVRE
Figs. 6 a 11. Volumen principal de la UNILIVRE
Fig. 12. Mirador al final del recorrido en la UNILIVRE
Fig. 13. Detalle de construcción en madera de eucalipto reciclada de la UNILIVRE
Figs. 14 y 15. Puente de acceso a la Ópera de Arame
Fig. 16. Ópera de Arame
Fig. 17. Escenario y caja escénica de la Ópera de Arame
Fig. 18. Suelos de rejilla metálica en la Ópera de Arame
Fig. 19. Interior de la Ópera de Arame
En la torre de comunicaciones se pone de manifiesto de nuevo la actitud de generar espacios públicos dotados de visibilidad, en este caso aprovechando esta infraestructura técnica para construir un mirador panorámico desde el que mostrar (y enseñar) a los ciudadanos la organización de la ciudad (fig. 1).
Otro de los proyectos singulares de Curitiba es el Museo Oscar Niemeyer (figs. 20 a 38), que aunque se acerca más al tipo de actuaciones habituales en otras ciudades que recurren al prestigio de las arquitecturas de autor, comparte algunas características con otros proyectos locales. Una de ellas es la de reutilizar una estructura existente, el volumen principal del museo: una enorme pastilla de un sólo nivel apoyada sutilmente en un reducido número de pilones troncopiramidales, que fue proyectada en 1967 por el arquitecto carioca para el Instituto de Educação do Paraná, aunque finalmente terminó albergando las secretarias de gobierno del estado.
Figs. 20, 21 y 22. Olho y rampas de conexión entre volúmenes y el terreno circundante en el Museo Oscar Niemeyer
Fig. 23, 24 y 25. Espacio público cubierto bajo las salas de exposiciones en el Museo Oscar Niemeyer
Figs. 26 a 30. Fachada trasera y detalles de marquesina, rampa y patio de esculturas del Museo Oscar Niemeyer
A este volumen funcional preexistente, que pasa en el nuevo proyecto a albergar las salas de exposiciones, separadas longitudinalmente por patios de ventilación e iluminación (fig. 32) y transversalmente por rampas de comunicación (fig. 33 y 34), se le añadió un volumen figurativo, el denominado Olho (ojo) (figs. 20, 21 y 38): una doble metáfora de la actitud contemplativa que requiere el acercamiento al arte, y de la consiguiente mirada de vuelta a la realidad exterior como ejercicio responsable de la ciudadanía. Vemos aquí de nuevo la idea de visibilidad que como hemos comentado subyace de una forma u otra en la manera de hacer ciudad de Curitiba; y en la manera de hacer ciudadanos. Todo para el pueblo pero con el pueblo; una referencia más de la que los ensimismados y pretenciosos megaproyectos del primer mundo podrían tomar buena nota.
Fig. 31. Galería subterránea de conexión de los dos volúmenes en el Museo Oscar Niemeyer
Fig. 32. Sala de exposición con patio longitudinal contiguo en el Museo Oscar Niemeyer
Figs. 33 y 34. Rampas de comunicación en el Museo Oscar Niemeyer
Figs. 35 y 36. Lucernario de vidrio en el Museo Oscar Niemeyer
Fig. 37. Auditorio en el Museo Oscar Niemeyer
Fig. 38. Olho del Museo Oscar Niemeyer
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario