"Baolis", agua fresca (y sagrada)


Fig. 1. Baoli de la Reina (Rani Ki Vav), Patan

Los pozos escalonados o baolis son un tipo de construcción típica de la región de Gujarat en la India, de los que se conservan un centenar, consistente en un pozo para la toma de agua del subsuelo, al que se accede a través de una larga escalinata subterránea (figs. 2, 3, 4 y 5), que va generando distintos niveles bajo rasante, con galerías porticadas intermedias que actúan como contrafuertes ante el empuje del terreno (figs. 6 y 7).


Fig. 2. Acceso al Baoli de la Reina (Rani Ki Vav), Patan




Figs. 3, 4 y 5. Acceso al Baoli de Dada Harir, Ahmedabad


Fig. 6. Galerías intermedias en Baoli de la Reina (Rani Ki Vav), Patan


Fig. 7. Galerías intermedias en Baoli de Dada Harir, Ahmedabad

Además del pozo, al que se puede acceder a través de la escalinata desde el nivel más profundo (figs. 8 y 9), o desde la superficie (fig. 10), se dispone una piscina o cisterna contigua (fig. 11), en la que se vierte el agua del pozo para hacerla más accesible.



Figs. 8 y 9. Pozo en Baoli de Dada Harir, Ahmedabad


Fig. 10. Pozo en Baoli de la Reina (Rani Ki Vav), Patan


Fig. 11. Cisterna en Baoli de Dada Harir, Ahmedabad

Si bien la función principal de estas construcciones, como ha debido de quedar claro, era proporcionar agua para el uso humano, también servían como albergues de peregrinos y viajeros, y lugares de encuentro social, y se cree que podrían además estar asociados a rituales religiosos de purificación mediante el baño, habituales en la India, tanto en el contexto de templos, como es el caso del de Surya en Modhera, como en el de ríos sagrados como el Ganges.

De estos baolis el más imponente es el de la Reina (Rani Vav) en Patan (fig. 1), que cuenta con siete niveles subterráneos y una rica decoración religiosa (figs. 12 y 13), lo que corrobora la hipótesis de su función ritual.



Figs. 12 y 13. Decoración religiosa en el Baoli de la Reina (Rani Ki Vav), Patan

Estas construcciones, de origen hindú, siguieron construyéndose con pocas variaciones tras la conquista musulmana. Entre ellas, destaca la de Dada Harir en Ahmedabad, que si bien omite la decoración religiosa de los primeros, por tratarse de una construcción islámica, sigue cumpliendo una función ritual, al formar parte de un conjunto mayor que integra una mezquita y un mausoleo. Parece lógico por la tanto que sirviese a la ablución ritual previa a la oración habitual en el Islam.

Los baolis tienen su razón de ser en el cálido y seco clima de la India, proporcionando un entorno fresco y sombrío para la conservación del agua, su uso y disfrute y el encuentro social. Por este motivo, la escalinata se orienta hacia el este buscando la mayor exposición a la luz del amanecer, mientras el pozo lo hace hacia el oeste, consiguiendo el máximo de protección solar el resto de las horas del día, a lo que contribuirían las galerías transversales intermedias comentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario