Hong Kong, doce lecciones rápidas sobre densidad

Una escala de vuelo en Hong Kong me ofrece la oportunidad de conocer la ciudad. Un buen lugar para aprender sobre densidad, pienso. Sólo tengo doce horas. Tendrán que ser doce lecciones rápidas sobre densidad…

Lección rápida uno: densidad en las tres dimensiones
En contra de las simplificaciones de la ortodoxia moderna que tiende a privilegiar la densidad en una dimensión (en vertical o en una de las direcciones horizontales) la densidad puede extenderse a las tres dimensiones del espacio, ofreciendo oportunidades adicionales: una mayor optimización de los recursos generales (figs. 1 y 2), protección climática recíproca (fig. 3). Frente a la homogeneidad ambiental característica de la ciudad tradicional, una mayor libertad de acción unida a la densidad en las tres dimensiones permite relaciones simbióticas en las que diferentes unidades de actuación sacan provecho recíproco de sus diferencias (fig. 4).



Figs. 1 y 2. Conjuntos residenciales en la periferia


Fig. 3. Conjunto residencial en Soho


Fig. 4. Diferentes tratamientos de fachada en Soho: el muro cortina toma la imagen de la fachada contigua al tiempo que le proporciona luz reflejada

Lección rápida dos: excepciones de la densidad
Paradójicamente la densidad ofrece mayores oportunidades de desdensificación local, particularmente en el espacio contiguo al ámbito público, del que puede convertirse en una extensión (fig. 5), lo que favorece la imagen de transparencia y apertura del resto de la estructura en virtud de su posición privilegiada (fig. 6).



Figs. 5 y 6 . The Hongkong and Shanghai Banking Corporation (Foster and Partners)

Lección rápida tres: contornos de la densidad
La existencia de contingencias urbanas o naturales, en este caso los contornos de la topografía de la Isla de Hong Kong y de la Bahía de Victoria, son oportunidades para dotar de representación al conjunto denso sin coartar la libertad y la independencia de las unidades edificatorias (fig. 7); contornos que pueden redefinirse de acuerdo a una lógica propia independiente de la de dichas unidades (fig. 8).


Fig. 7. Fachada urbana de Hong Kong desde Kowloon


Fig. 8. Terrenos ganados al mar en la Bahía de Victoria

Lección rápida cuatro: densidad de las comunicaciones
La densidad permite incrementar el número de planos de comunicación pública mejorando las condiciones de continuidad entre distintas unidades edificatorias, fomentando la compatibilidad de diferentes sistemas de comunicación y ofreciendo nuevas oportunidades de acceso (fig. 9) y conexión recíproca (fig. 10) entre ellas. La gestión independiente de las diversas secciones de estos sistemas de comunicación a cargo de los agentes de distintas unidades edificatorias contiguas facilita su ejecución, garantiza su funcionamiento y mantenimiento y aporta variedad al conjunto. Esta configuración ofrece oportunidades de incrementar la densidad local extendiendo el alcance y la funcionalidad de estas estructuras transcendiendo así su cometido original (fig. 11).



Figs. 9 y 10. Pasadizos elevados en Central


Fig. 11. Terraza elevada en Central

Lección rápida cinco: implementación tecnológica
La densidad permite implementar tecnológicamente los elementos de conexión generando nuevas oportunidades de relación entre elementos originalmente independientes (fig. 12) o nuevas funcionalidades (fig. 13).



Figs. 12 y 13. Escaleras mecánicas Central-Mid-levels

Lección rápida seis: implementación sostenible
Del mismo modo la densidad permite implementar tecnológicamente las arquitecturas de cara a optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales existentes, adaptándolos a las limitaciones inherentes a la densidad (fig. 14).


Fig. 14. Dispositivo de reflexión solar en The Hongkong and Shanghai Banking Corporation (Foster and Partners)

Lección rápida siete: densidad y sistemas tradicionales
La densidad no sólo no es incompatible con los sistemas tradicionales sino que los intensifica, especialmente aquellos que asumen las condiciones de versatilidad y optimización que rigen el entorno denso y que la complementan ocupando los espacios residuales (figs. 15 y 16).


Fig. 15. Puestos callejeros en Soho


Fig. 16. Andamios tradicionales a base de bambú en Lan Kwai Fong

Lección rápida ocho: extensiones de la densidad
La densidad arquitectónica y urbana debe extenderse coherentemente al resto de los servicios e infraestructuras de la ciudad y particularmente a sus medios de transporte (fig. 17, 18 y 19).


Fig. 17. Autobuses urbanos de dos pisos



Figs. 18 y 19. Barco transbordador de dos pisos entre Kowloon y la Isla de Hong Kong

Lección rápida nueve: densidad y naturaleza
Frente a la opción tradicional consistente en recrear por medios artificiales la naturaleza en el seno del entorno urbano, la densidad permite disponer de sistemas tecnológicos que facilitan el acceso a la naturaleza virgen exterior al sistema denso (figs. 20 y 21).


Fig. 20. Funicular de ascenso al Pico Victoria


Fig. 21. Vista de la ciudad desde el Pico Victoria

Lección rápida diez: densidad vegetal
Los elementos vegetales deben coherentemente adaptarse a las condiciones densas mediante alternativas de ocupación que optimicen los recursos existentes (figs. 22 y 23).


Fig. 22. Raíces de árboles en muro de contención


Fig. 23. Alcorques en talud gunitado

Lección rápida once: densidad informativa
La densidad de la información obliga a maximizar la funcionalidad y/o las prestaciones de los sistemas convencionales para incrementar su alcance, invadiendo en ocasiones el terreno propio de otros sistemas, de los que se convierte en su caracterización (fig. 24, 25, 26, 27, 28 y 29).


Fig. 24. Cartel publicitario en varios planos en Tsim Sha Tsui


Fig. 25. Pantalla publicitaria en escalera en Tsim Sha Tsui


Fig. 26. Marquesina reflectante en Tsim Sha Tsui


Fig. 27. Rótulos comerciales en Soho


Fig. 28. Rótulos comerciales en Tsim Sha Tsui


Fig. 29. Rótulos comerciales en Soho

Lección rápida doce: densidad temporal
Los inconvenientes inherentes a la densidad pueden aprovecharse en sentido positivo; en este caso, posponiendo artificialmente la satisfacción de una demanda para generar condiciones que paradójicamente la incrementan (fig. 30).


Fig. 30. Cola en la entrada de un local comercial en Tsim Sha Tsui

No hay comentarios:

Publicar un comentario